Jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) retomaron este martes, 26 de septiembre, la huelga de hambre, que habían finalizado hace apenas un mes, luego de que se les incumpliera con el pago prometido.
El grupo de 8 extrabajadores se encuentra en el rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestando para que les den soluciones a sus exigencias.
En una reunión del lunes, 25 de septiembre, con las autoridades de Pdvsa estas aseguraron no tener dinero para pagarles.
“Debido al incumplimiento de Pdvsa, que sigue atropellando nuestros derechos y no quiere pagar nuestras pensiones por – presuntamente- no tener plata, activamos nuevamente la huelga de hambre”, dijo Julio Blanco, parte del grupo de pensionados.
Blanco pidió el apoyo a la ciudadanía para que puedan continuar con su lucha. “Necesitamos apoyo en el territorio nacional para lograr nuestros objetivos. Solicitamos al presidente de Pdvsa que nos atienda”, dijo.
Huelga de hambre de Pdvsa
Blanco dijo que la primera manifestación la realizaron en La Campiña el 12 de septiembre y duró 36 horas. Explicó que solo se levantó tras la firma de una minuta con la vicepresidencia de Pdvsa.
En el lugar, los jubilados plantearon tres exigencias:
- Pago del fondo de pensiones
- Asistencia médica integral
- Asignación de bolsas de comida
Según detalló Marón Bermúdez, otro de los protestantes, el dinero del fondo de pensiones lo tomó la empresa para invertirlo en operaciones internacionales.
«Siempre nos salen con que no hay dinero. Ese dinero es nuestro, pues lo aportamos a la empresa cuando trabajamos», expresó.
En esta oportunidad la huelga se organizo en la Universidad Central de Venezuela, debido a que en la anterior, en La Campiña, fueron asediados por efectivos de seguridad del Estado.
Los ocho huelguistas son: Julio Blanco, Rodolfo Hernández, Marlon Bermúdez, Joel Lanoi, Wilfredo Molina, Juan Pablo Chacón, Wilmer Medina y Eduardo Sivira.
El Nacional