#eltigre La carencia y mal funcionamiento de las máquinas de diálisis se suman al padecimiento de los pacientes renales en el sur de Anzoátegui, quienes vuelven a dirigirse a las autoridades para que solucionen el problema, a propósito de que este 14 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón.
La situación propicia que 76 pacientes en El Tigre, solo dispongan de un centro con 11 equipos medianamente operativos para recibir sus tratamientos. Hace al menos tres años contaban con 18 máquinas.
Vidal Malaver, Vicepresidente del Comité de Usuarios y Familiares de Diálisis Care
Además de esto requieren la reparación de la planta de ósmosis, camas, monitores y brazaletes para medir la presión arterial.
Aunque en noviembre de 2023 incorporaron una nueva maquina de diálisis, se supo que esta solo duró una semana, mientras la demanda del centro se incrementó por el cierre de la otra unidad en la zona.
En esta lucha de supervivencia, los pacientes se someten a la reducción en el tiempo de sus tratamientos para que todos alcancen a dializarse. Entre tanto, les inquieta pensar que en algún momento los equipos, que apenas trabajan, se paralicen por completo y queden sin la atención de la cual dependen sus vidas.