La obstaculización continua que mantienen grupos indígenas a la altura de Bajo Hondo y Kasshama, municipio Freites del estado Anzoátegui, desde el lunes, 18 de septiembre, ha impedido el paso de cisternas con gasolina para la distribución en municipios del sur de la región.
Esta acción de protesta, que inició en la troncal 16, exige la liberación de ocho indígenas detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui), por el presunto tráfico ilegal de combustible.
Una imagen enviada al #DiarioPrimiciasUno refleja cómo al menos 4 gandolas permanecen varadas en cola, este jueves, mientras funcionarios de la GNB les prestan custodia.
Extraoficialmente, se conoció que en consecuencia todas las estaciones de servicio de Simón Rodríguez y Guanipa se encuentran a la espera del combustible paralizado.
Según reporte de usuarios, únicamente está surtiendo el concesionario de 5ta avenida de San José de Guanipa. Temen que la situación del combustible empeore aún más de lo que, afirman, ya estaba.
En paralelo, se han registrado trancas en la carretera Cantaura-El Tigre y la mayoría de las vías aledañas, por lo que conductores toman rutas alternas para poder avanzar.
Se estima que en las próximas horas se desarrolle una reunión entre una representación de los indígenas y autoridades de seguridad para tratar de llegar a un acuerdo en beneficio de las partes.