La jornada “40 segundos para salvar una vida”, realizada este fin de semana en el Salón Canaima del Hotel Eurobuilding Express de El Tigre, fue una actividad adecuada para todo tipo de público, enfocada en atender las necesidades de información y además derribar estigmas, sobre el apoyo psicológico y psiquiátrico que enmarca una conducta suicida.
La Licda. en psicología clínica, Génesis Prato y a la médico psiquiatra, Luisaura Arcila, fueron las encargadas de crear y organizar el evento en el que participaron varios especialistas involucrados en la salud mental, como la Licda. Dulce Tucci y la Dra. Barbybell Sifontes.
El lema de la jornada, enmarcada en el Día para la Prevención del Suicidio, responde a que cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo, según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Prato expuso que cualquiera, bajo ciertas circunstancias, puede tener ideaciones suicidas, por lo que la atención que debe recibir el paciente es 50% terapia psicológica y el otro 50% es el apoyo farmacológico.
Esto “para poder reestructurar las creencias del paciente, permitirle considerar otras alternativas de pensamiento que no están disponibles hasta el momento en que podamos trabajar en terapia y además suministrar recursos psicológicos para mediar la situación. Igualmente, es poder dar el equilibro, la producción de los neurotransmisores asociadas a este fenómeno psicólogico y así lograr regular la actividad cerebral”, aseveró.
El evento fue totalmente gratis y con el apoyo de diferentes patrocinantes. Aunque desde su anuncio se agotaron las entradas, el equipo organizador recibió llamadas de personas interesadas a lo largo del tiempo de espera.
En este contexto, la asistencia y la participación del público se evidenció durante toda la jornada. Realizaron una ronda de preguntas en la que los especialista respondieron acertadamente a cada interrogante y cuestión planteada.
Prato manifestó su intención de seguir promoviendo la salud mental en la localidad en próximas oportunidades “y poder así tener una sociedad más saludable y felíz con personas capaces de contar con los recursos psicológicos, cognitivos y conductuales, necesarios para cada escenario de su vida”, expresó.