#paris Los Juegos Paralímpicos de París alzaron el telón tras una ceremonia de inauguración cargada de simbolismo, en la que bajo el lema de la ‘Discordia a la Concordia’, la llama del mayor movimiento deportivo de personas con discapacidad iluminó el cielo de la capital francesa mandando un mensaje sobre la importancia de la inclusión.
Por primera vez en la historia de los Juegos Paralímpicos, la ceremonia de inauguración salió fuera de un estadio para celebrarse en un marco excepcional, en la explanada de los Jardines de las Tullerías, en la plaza de la Concordia.
Venezuela dice presente en esta cita de los Paralímpicos. Lisbeli Vera y Luis Felipe Rodríguez portaron el pabellón patrio, encabezando la delegación de 25 paratletas que representan a nuestro país en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Alexander Ekman, elegido por el director artístico de París 2024, Thomas Jolly, para coreografiar la ceremonia, quiso mandar al mundo un mensaje poético y sensible, el de la exposición de “una paradoja entre una sociedad que pretende ser inclusiva pero que también, en ocasiones, sigue llena de prejuicios hacia las personas con discapacidad”.
Unos 50.000 espectadores vibraron, este 28 de agosto, en las gradas de la Plaza de la Concordia, escenario elegido a propósito del componente histórico que tiene.
Una de las primeras secuencias de la ceremonia inaugural fue un cortometraje con el protagonismo de Théo Curin, nadador francés que participó en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y es miembro de la Comisión de Atletas de París 2024. Al volante de un taxi entró a la plaza rodeando el escenario.
La música tuvo un protagonismo especial durante la ceremonia y el desfile de los 167 países más el del equipo de refugiados.
“Los Juegos Paralímpicos tienen un poder incomparable, no solo para emocionarnos, sino también para transformarnos. Gracias por darnos esta oportunidad única de revolucionar la manera en que vemos el mundo”, dijo Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador.