La Comisión Nacional de Primaria (CNP) comunicó este lunes 31 de julio que se habilitarán más de 3.000 centros de votación con 5.000 mesas disponibles para las elecciones primarias a realizarse el 22 de octubre de 2023.
Con los centros escogidos, podrán participar electores de unos 335 municipios y 1.113 parroquias de todo el país.
En el pronunciamiento, la CNP se dio a conocer que «en los próximos días los electores podrán ingresar su número de cédula en un sitio web para conocer su centro de votación».
Más de 20 mil ciudadanos serán necesarios en cuanto a la estructura para los centros y mesas electorales. Se estima que cada mesa tenga tres miembros principales «Es un reto importante y queremos saludar e invitar a los ciudadanos a que se incorporen a este proceso», dijo Francisco Castro, miembro de la comisión técnica del órgano.
Los centros serán instalados en diversos espacios públicos y locales privados. En el exterior se prevé disponer de un centro de votación por cada ciudad. Las ubicaciones se anunciarán próximamente.
El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, explicó que sigue trabajando en la recaudación de fondos a partir de aportes de los candidatos y de aportes de venezolanos en el exterior. Mencionaron que a partir de la próxima semana se iniciará una rifa y una caminata como parte de estos métodos.
En este sentido, la CNP contará con el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), el observatorio de la Asamblea de Educación y la ONG Voto Joven.
La CNP precisó que se instalarán un total de 3.106 centros de votación en todos los estados del país.
«En la distribución de centros de votación podemos ver que se hizo de acuerdo al Registro Electoral por estado. La cobertura geográfica lograda cubre la heterogeneidad geopolítica y sociopolítica de los estados», explicó Francisco Castro, miembro de la comisión técnica, en rueda de prensa.
María Casal confirmó el 22 de octubre de 2023 como la fecha para llevar a cabo las elecciones primarias, tras ratificar que el órgano no ha considerado ninguna modificación.
Runrunes