La Comisión Nacional de Primaria emitió un comunicado este lunes en el que le pide al Consejo Nacional Electoral (CNE) que respalde el evento previsto para elegir al candidato unitario en la fecha fijada, 22 de octubre, y no el 19 de noviembre como el ente comicial había propuesto días atrás debido a que ya se está en la fase final de proceso.
En el texto, la comisión responde a la propuesta hecha por el CNE sobre la asistencia técnica que el organismo electoral hizo en días pasados para responder a una solicitud realizada en junio por la instancia opositora. Indicó que esta postura se toma luego de que se hicieran consultas a los partidos y candidatos a la primaria.
Si bien hubo “coincidencia” en agradecer al Poder Electoral por haber ofrecido la asistencia técnica para la elección primaria con el uso del sistema automatizado de votación, cuatro meses después ya no sería compatible con la actividad de la primaria debido a que el cronograma trazado para la elección está muy adelantado.
Por ello, resalta que la situación actual es diferente a la de junio porque, en ese momento, la comisión buscaba “con insistencia la definición de las condiciones de la primaria” para que los candidatos pudieran inscribirse con la mayor información posible sobre el proceso, es decir, si sería manual o no.
En ese sentido, indicó que las actuales autoridades del CNE deben entender que, al no haber respuesta por parte de la anterior directiva, no se podía interrumpir el proceso ya establecido de la primaria porque si no el cronograma de actividades con un desenlace el 22 de octubre no habría sido posible, además de que la fecha se escogió hace meses.
Reiteró la comisión algunas de sus peticiones como:
Fuente: Tal Cual