Prensa Alcaldía de El Tigre.- La alcaldesa del municipio Simón Rodríguez, Lilys Osuna, se reunió la tarde de este jueves, 21 de septiembre, con las distintas direcciones para conversar sobre los avances de las ordenanzas municipales, con respecto a la nueva Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios (LOCAPTEM).
En la mesa de trabajo, participaron las dependencias del ayuntamiento local que tienen competencia en el cobro de tasas e impuestos, entre ellas, Hacienda Pública, Catastro Municipal, Desarrollo Local, Protección Civil, Tránsito Municipal, Convivencia Ciudadana, Mercado Municipal, Cementerio Municipal y el Consejo Municipal de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna).
El director de Hacienda Pública Municipal, Raúl Palma, informó que la fecha de la Ley publicada el 10 de agosto en Gaceta Oficial número 6.755 y se cuenta con 90 días para la adecuación de todas las ordenanzas, destacando que “nos encontramos dentro de los lapsos establecidos para poder hacer dicho trabajo”.
Comentó que para la fecha no se ha conformado la junta que va a elaborar el clasificador de actividades y la tabla de valores, confirmada por el Consejo Superior de Armonización Tributaria, así como el ministerio con competencia en economía y finanzas, punto principal e importante para la adecuación de la Ordenanza de Actividades Económicas entre otras.
Asimismo, detalló que por el momento, se están llevando a cabo los trabajos en materia de reformas y ordenanzas referentes a los tributos, pero que entrarán en vigencia cuando se conforme el Consejo Superior de Armonización Tributaria, que son los encargados de establecer los tabuladores.
Por su parte, Osuna, primera autoridad municipal, recordó la importancia de trabajar en equipo, de la mano de expertos en el tema.
La mandataria local también invitó a los ciudadanos, en especial aquellos propietarios de pequeños, medianos y grandes comercios, a mantenerse al tanto sobre las leyes tributarias, siguiendo información de entes pertinentes y fuentes oficiales, para evitar tergiversaciones.
“Seguimos trabajando para la adecuación de las ordenanzas que rigen las diferentes direcciones del ejecutivo para una vez cumplido el plazo y se establezca el tabulador, se le dé cumplimiento a la Ley”, finalizó.